Para elaborar el fichero bibliográfico, es conveniente utilizar un criterio uniforme, con el fin de que sean lo más útil posible a la hora de organizar las Referencias Bibliográficas o la tradicional bibliografía que se coloca al final de los trabajos de investigación.
Como la ficha bibliográfica responde a la necesidad planteada por cualquier investigación, a fin de que el investigador recopile la relación que se ha producido sobre el tema, debe abarcar información de libros, folletos, artículos de revistas especializadas, periódicos, fuentes documentales, monografías impresas, tesis, etc. De este modo, debe contener los datos de identificación de la fuente investigada.
SISTEMA TRADICIONAL DE FICHAJE.
Clasificación de la ficha bibliográfica:
Se divide en tres y contiene los datos de identificación de los documentos escritos utilizados en la investigación. Sus elementos son los que siguen a continuación:
- Bibliográfica (libros y folletos). Esta ficha contiene las anotaciones fundamentales para la identificación de un libro.
- Hemerográfica (periódicos y revistas). Este tipo de fichas se refiere a los datos bibliográficos de revistas, periódicos folletos, etc.
- Biblio – hemerográfica (obras colectivas y capítulos de libro). Se refiere al fichaje de obras colectivas y capítulos de libros.
Fig.1 Ejemplo de fichero bibliográfico. |
SISTEMA APA.
Existen varios sistemas normalizados para elaboración de fichas y en Psicología se toman en cuenta las normas de la A.P.A. (American Psychological Association).
Dependiendo del documento, vídeo o de donde hayas encontrado tu información deberás citarlo. Aquí te dejo este link que crea las referencias en el formato presentado de acuerdo a tus necesidades:
REFERENCIAS.
karlamagaa. (24 de octubre de 2016). Fundamentos de investigación. Obtenido de wordpress: https://karlamagaa.wordpress.com/author/karlamagaa/#_Toc464855270
Muy bueno
ResponderBorrar