- Delimitación del tema: Consiste en plantear, de manera clara, precisa y concreta, el tema objeto de la investigación, la situación o contexto dentro del que está enmarcado el trabajo o problema y el enfoque que se le va a dar al trabajo. Procedimientos:•Formulación del tema.•Hipótesis de trabajo.•Propósito de la investigación.•Marco conceptual de referencia.
- Recolección de la información: El investigador acude a las fuentes directas de información, visita bibliotecas, sitios de interés, páginas web, donde puede obtener la información requerida para la compilación de una bibliografía general sobre el tema.
- Organización de los datos: Se debe organizar un fichero de trabajo que permita clasificar la información para su posterior jerar
- quización e interpretación en función de la hipótesis de trabajo.
- Análisis de los datos y organización de la monografía: El investigador estructura y organiza los datos obtenidos en un esquema que le permitirá el desarrollo de la monografía sobre el tema tratado, Es aquí cuando señala los procedimientos de análisis e interpretación de los datos. Procedimientos:•Validación de la información.•Selección de los datos.•Elaboración del esquema final.•Análisis y organización de los resultados.
- Redacción de la monografía e informe de la investigación: Acorde al plan elaborado sobre la estructura final del trabajo, se presentan los resultados y hallazgos sobre el tema y se dan a conocer las conclusiones a que llegó el investigador. Procedimientos:Redactar aplicando:•Elementos formales y estéticos de la monografía.•Elementos estructurales.•Procedimientos para la redacción y presentación de la monografía.
Todos éstos claramente cuentan con diversos desgloses; A continuación te muestro diversos consejos los cuales ayudaran a la hora de realizar la investigación documental. Todos serán descritos más adelante en otros documentos.
- Elección y delimitación del tema a tratar.
- Objetivos.
- Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes.
- Sistematización de información en los diversos tipos de fichas.
- Organización del fichero.
- Uso de fuentes.
- Elaboraciones de borradores.
- Correcciones.
El como debe de estar clasificado en cuanto al contenido es:
- Título y subtítulo de la investigación.
- Introducción.
- Objetivos de la investigación.
- Descripción del contenido ( hipótesis de trabajo).
- Procedimiento metodológico a seguir.
REFERENCIAS.
Marquez, J. (SN.). Fundamentos
MYH. Obtenido de sities.google.com:
https://sites.google.com/site/fundamentosmyh/home/unidad-4---gestion-de-la-informacion-para-la-investigacion-documental/4-1-estructura-de-la-investigacion-documental
Karlamagaa. (24 de
octubre de 2016). Fundamenos de investigación. Obtenido de
Wordpress.com: https://karlamagaa.wordpress.com/#_Toc464855266
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